Neosalpingostomía

Este procedimiento es utilizado para tratar la enfermedad de hidrosalpinx, una alteración de la trompa de Falopio en la que esta se encuentra bloqueada, dilatada y con líquido en su interior, casi siempre debido a una infección previa. Las infecciones pélvicas que conducen a la formación de esta afección generalmente son causadas por enfermedades de transmisión sexual. Muchas pacientes con hidrosalpinx pueden llegar a sufrir dolor pélvico crónico o recurrente, mientras que otras no presentan síntomas. Hay pacientes con hidrosalpinx que son más propensas a repetir infecciones tubáricas agudas, causantes de síntomas como fiebre y dolor. La presencia de hidrosalpinx puede significar un problema durante la evaluación por infertilidad y durante su tratamiento, debido a su posibilidad de reinfectarse. En los casos de complicaciones más graves, como la salpingitis, puede dar pie a que la paciente sea remitida a hospitalización.

Al aplicar la neosalpingostomía por laparoscopia, el médico realizará una incisión en la porción final del hidrosalpinx y se doblarán los bordes, dejando la trompa abierta, es decir, permeable. No obstante, la trompa suele volver a obstruirse con el tiempo, y es por ello que el hidrosalpinx tiene un alto índice de recurrencia. Mientras más pequeño sea el hidrosalpinx, más posibilidades tendrá de ser curado. Con su tratamiento, se busca aumentar las probabilidades de embarazo en la paciente que tenga deseos de concebir y desarrollar un embarazo normal.