Dolor Pélvico

El dolor pélvico crónico se define como el dolor que se presenta de forma intermitente o continua durante 6 meses o más. Diversas formas de dolor pélvico afectan entre el 12 y el 20% de las mujeres en algún momento de sus vidas, sobre todo durante sus años reproductivos. Muchos trastornos dolorosos son considerados crónicos debido a su duración, sin embargo, en la práctica clínica se pueden manifestar independiente de este y presentándose como una disfunción funcional ―tal vez incluso una discapacidad― además de cambios progresivos en el comportamiento y el afecto.

Causas de dolor pélvico crónico:
Entre las causas de dolor pelviano recurrente encontramos dos grupos: de causa ginecológica y dolores no ginecológicos.

Causas de dolor no ginecológico: Causas de dolor ginecológico: Tratamiento de dolor pélvico crónico:
El dolor pélvico crónico requiere de un estudio exhaustivo del dolor por parte de un ginecólogo familiarizado con la enfermedad y su tratamiento dependerá de la causa o causas que contribuyan al problema. Asimismo, se requiere de un grupo multidisciplinario que incluya a un ginecólogo con especialización en cirugía endoscópica ginecológica, un psicólogo y un terapeuta físico.

El tratamiento médico incluye una o varias opciones como analgésicos, antidepresivos, ansiolíticos, terapia hormonal, entre otros.

Procedimientos en el manejo del dolor pélvico crónico.
El enfoque clínico eficaz exige tratar tantos factores como estos sean posibles en forma simultánea, esto mediante un equipo dedicado al estudio y el tratamiento del dolor pelviano persistente. Existen varios tratamientos quirúrgicos descritos para el tratamiento inicial y complementario del dolor pélvico crónico, entre ellos encontramos: