Henry Octavio Rodríguez Daza - Doctoralia.coagenda
redes facebook youtube twitter instagram

Todo lo que Debe Saber de Una Cirugía Laparoscópica Ginecológica

Octubre 06, 2017

Cirugía Laparoscópica La cirugía laparoscópica es un procedimiento quirúrgico, realizado mediante la endoscopia ginecológica, en el que se hacen pequeñas incisiones en la piel para introducir un instrumento llamado laparoscopio, el cual se puede conectar a una fuente de video que permitirá la proyección de la imagen de la cavidad abdominal y pélvica en un monitor, para facilitarle la labor al médico.

La cirugía laparoscópica ginecológica en Bogotá se puede llevar a cabo por un procedimiento de diagnóstico u operatorio. Cuando es para realizar un procedimiento operatorio se requiere de incisiones adicionales para introducir finos instrumentos que ayudarán con el proceso.

¿Por qué se realiza una cirugía laparoscópica?

Existen múltiples causas por las cuales es necesario realizar una laparoscopia en ginecología. Hace algunos años atrás eran mínimas las cirugías que se podían realizar utilizando el laparoscopio, pero en la actualidad, gracias a la especialización en endoscopia ginecológica, se pueden llevar a cabo la mayoría de las intervenciones con este procedimiento, que antes se realizaban a través de la cirugía abierta.

Algunos de los procedimientos que se pueden realizar por medio de la cirugía laparoscópica ginecológica son:


Procedimiento de la cirugía laparoscópica

El procedimiento de cirugía laparoscópica ginecológica se realiza bajo anestesia general. Una vez que la paciente se encuentre anestesiada, se procederá a realizar la desinfección de la piel. Posterior a esto, se procede a realizar una herida sobre el ombligo para introducir un pequeño tubo, llamado trocar para inflar, que tiene como función inflar el abdomen con un gas (dióxido de carbono), permitiendo que los órganos internos se separen para crear un espacio llamado espacio peritoneal.

El laparoscopio es introducido a través del trocar, conectado a una fuente de luz y a una unidad de video, la cual proyectará una imagen en la pantalla, permitiendo que el ginecólogo observe la pelvis y el interior del abdomen.

Si se llevará a cabo un procedimiento operatorio, se procederá a realizar unas pequeñas heridas en la piel, por lo general menores de 5 milímetros, lo que permitirá la introducción de pequeños instrumentos, con los cuales se harán diferentes tratamientos permitiendo la manipulación de los tejidos.

Para finalizar la cirugía se retiran todos los instrumentos, el gas y se cierran las pequeñas heridas.

Beneficios de la cirugía laparoscópica ginecológica:


Riesgos de la cirugía laparoscópica ginecológica:

Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, la laparoscopia no está exenta de riesgos, aunque la aparición de alguno de ellos es baja.


La cirugía laparoscópica tiene mayores ventajas a la hora de compararla con una cirugía tradicional, debido a que la intervención por laparoscopia es un procedimiento que no es tan invasivo, permitiéndole al paciente una recuperación rápida y favorable sin dejar rastro de casi ninguna cicatriz. No en todos los casos se puede realizar este tipo de intervención; su ginecólogo sabrá cuál es el procedimiento que usted necesita.

Para realizar una cirugía laparoscópica ginecológica en Bogotá, es necesario que cuente con un especialista. Si es su caso y necesita someterse a una cirugía de este tipo, puede contar conmigo; soy un ginecólogo y obstetra del programa FUCS-Hospital de San José (Sociedad de cirugía de Bogotá). Me caracterizo por mis altos valores científicos y humanos. Soy reconocido por mi trayectoria y mi experiencia en campos como lo son la cirugía laparoscópica ginecológica. ¡No postergue más el cuidado de su salud! Agende su cita ahora llamando al +57 300 8355203 o llenando el formulario en la página de contacto. Estaré encantado de atenderlo.