¿Por qué Toda Mujer Debe Tener un Ginecólogo de Confianza?

Julio 14, 2017

Paciente conversando con ginecólogo en Bogotá Es bien sabido que el ginecólogo cumple un rol fundamental en la salud íntima y general de la mujer, pero muchísimas mujeres aún no están conscientes de la importancia que tiene o simplemente deciden postergar sus citas, ya sea por vergüenza o porque no se han asesorado correctamente sobre los problemas que podrían evitar con un control apropiado. Las diferentes etapas en la vida de la mujer vienen con cambios físicos, emocionales y hormonales que deben ser controlados de cerca y, sin duda, el ginecólogo es el profesional que te puede brindar una mejor asesoría y acompañamiento en dichas etapas.

Contrario a lo que muchas personas piensan, visitar a un ginecólogo no solo es recomendado para las mujeres embarazadas o con una vida sexual activa, sino para todo tipo de mujeres. Una consulta periódica con tu ginecólogo en Bogotá es esencial para prevenir y detectar enfermedades a tiempo. Ahora bien, aun cuando muchos especialistas se han enfocado en educar a las mujeres con respecto a esto, ¿por qué muchas mujeres deciden evadir la visita al ginecólogo? La respuesta es simple: desconfianza.

Inseguridades: la base de la negligencia

Existen muchas mujeres que acuden al ginecólogo por primera vez cuando descubren que están embarazadas o cuando presentan molestias con sus partes íntimas, pero no lo hacen con anticipación para evitarlas o no continúan en control a menos que vuelvan a presentarlas. La principal cuestión por la que esto sucede es el pudor que sienten las mujeres al hablar de estos temas, especialmente si el médico es un hombre. Este, sin duda, es un paradigma que debe romperse; pues el sexo del especialista jamás debe interferir con su ejercicio, profesionalismo y ética.

Ahora bien, el sexo del médico no es lo único que puede cohibir a una paciente, sino la exposición física al momento de los chequeos y el tener que conversar sobre sus temas íntimos. Si este es tu caso, pues no tengas miedo a ser juzgada. La gran mayoría de las mujeres comparten exactamente los mismos problemas de salud, ya sean cólicos, problemas relacionados con los ciclos menstruales, infecciones o cambios hormonales. Todos estos problemas son totalmente normales, así que siéntete segura, pues ya hemos visto estos padecimientos cientos de veces.

Mujer preocupada porque no sabe qué ginecólogo en Bogotá elegir Asimismo, si lo que te avergüenza es mostrar tus partes íntimas, tranquilízate; pues esto es parte de nuestro ejercicio cotidiano y estamos familiarizados con ello. Recuerda que, como médicos, nos enfocaremos en tu estado de salud y buscaremos darte soluciones para mantenerte sana, nuestro foco no es la apariencia superficial de tus partes ni tampoco buscamos juzgarte.

Otra de las inseguridades más recurrentes en las pacientes es el temor a enterarse de que sufren de algún padecimiento. Si este es tu caso, no te preocupes, pues la ética médica indica que no podemos darte un diagnóstico si este no es 100 % seguro. Nuestro propósito es entonces usar todos los medios para descartar si sufres de algún padecimiento y, en caso de que así sea, ofrecerte acompañamiento profesional para que puedas resolverlo a tiempo.

Tu ginecólogo es tu amigo

Sí, hay muchas inseguridades que seguramente te invaden al momento de asistir a tu primera consulta con un ginecólogo en Bogotá, pero puedes solucionar esto eligiéndolo bien con estos 5 consejos para elegir al mejor ginecólogo para ti y poco a poco, control tras control, puedes ir construyendo un buen vínculo de confianza médico-paciente.

Por complicado que suene, sí es posible encontrar a un ginecólogo perfecto para ti. Si te sientes insegura en tu primera consulta, habla con el doctor sobre tus miedos y coméntale de tus síntomas. El propósito de esta primera consulta será aclarar todas tus dudas sobre los procedimientos que el ginecólogo realizará y tus inquietudes sobre tu propio cuerpo. No subestimes la importancia de estas conversaciones, pues esta puede ser la manera en la que conozcas mejor a tu médico y descubras si realmente puedes delegarle tu salud.

Una vez consigues confiar en tu ginecólogo, conforme pasan los controles, será más sencillo superar todas las inseguridades antes mencionadas y sentarte a hablar con él sobre temas tales como tus molestias íntimas y tu actividad sexual. Esto no solo te resultará más cómodo como paciente, sino que le hará mucho más fácil al médico conocer tus síntomas y tratar las posibles afecciones que pudieses estar presentando.

Paciente conversando en consulta con su ginecólogo en Bogotá Otra de las razones por las que deberías tener a un ginecólogo de confianza es que, luego de varios controles, este podrá tener un historial claro de tus síntomas y cómo funciona tu cuerpo, de forma que podrá asesorarte sobre los métodos anticonceptivos más adecuados para ti, deficiencias hormonales que vayan presentándose a lo largo de los años o incluso puede asistirte en la planificación de tu embarazo.

Dicho todo esto, no hay duda de que tu ginecólogo cumple uno de los roles más importantes en el control de tu salud. Debes saber que muchos de los problemas de salud más recurrentes en las mujeres, como la obesidad, la infertilidad o el cáncer de mama, están relacionados directamente con el aparato reproductivo y la producción de hormonas; por lo que el ginecólogo es sumamente importante en la temprana detección, tratamiento y prevención de estas enfermedades.

Sin duda alguna, tu ginecólogo es un gran aliado en el cuidado de tu salud, por lo que es muy importante que encuentres al más indicado para ti, empieces un control asiduo y construyas una relación de confianza con él. Teniendo esto en cuenta, debes recordar acudir de manera regular a tu ginecólogo, hacer tus chequeos de rutina y seguir de cerca todos los cambios en tu cuerpo y tus molestias para evitar enfermedades o molestias mayores.

Si aún estás en busca de un ginecólogo en Bogotá y no hallas al más indicado para ti, te invito a agendar tu cita de valoración conmigo a través del +57 300 8355203 o llenando el formulario en la página de cita. Me he caracterizado por ser un ginecólogo con altos valores científicos y humanísticos, sensible ante los casos particulares de mis pacientes y por estar siempre en sintonía con sus tendencias y requerimientos. Recuerda que también puedes contactarme a través del formulario de contacto para resolver tus dudas. Estaré encantado de atenderte.