7 Cosas que Deberías Saber Sobre los Miomas Uterinos

Agosto 18, 2017

Mujer del grupo de edad para miomectomía uterinaLas enfermedades propias de la mujer se han vuelto muy comunes con el pasar de los años. En esencia, no existe una edad predeterminada para que los síntomas de algunas de ellas comiencen a aparecer. Sin embargo, las probabilidades de tener una enfermedad ginecológica suelen ser más comunes después del desarrollo (pubertad) y luego de que las mujeres inician vida sexual. Lo último implica que también deben comenzar un control periódico con su ginecólogo para asegurarse de que su salud se encuentra controlada, las hormonas están en los niveles normales y el aparato reproductor está en óptimas condiciones.

Ahora bien, una de las enfermedades más comunes en las mujeres son los miomas uterinos y en esta publicación te explicaré de qué se tratan. Lo más importante de todo es que en la ginecología existe un procedimiento que se llama miomectomía uterina en la que elimino, mediante extirpación, los miomas sin afectar el útero para que la mujer pueda tener hijos sin inconvenientes. A continuación, te informaré todos los detalles de este tema:

1. ¿Qué son los miomas?
  2. Un mioma es un crecimiento celular anormal en el tejido muscular del útero llamado miometrio (una de las capas del útero). Otros de los nombres con los que se reconocen los bultos son quiste uterino, fibroma uterino o fibromioma. El crecimiento es considerado un tumor benigno no canceroso que puede afectar al sexo femenino en edad reproductiva, desde la primera menstruación hasta la menopausia.

3. ¿Cuáles son las características de los miomas?

• Pueden aparecer en diferentes partes del miometrio.

• Se clasifican en: miomas submucosos, ubicados dentro del útero y con dirección al endometrio; intramurales, dentro del miometrio o en la pared del útero, y subserosos, fuera del útero o en su superficie.

• Comúnmente son asintomáticos.

• En ocasiones no se detectan hasta la realización de una ecografía o examen pélvico.

• La afección perjudica a entre el 20 y 40 % de las mujeres.

• Es una condición con una probabilidad considerable de ser heredada. Por esa razón, una de las preguntas más frecuentes que le hago a mis pacientes es si su madre ha sufrido de miomas. Cuando la respuesta es positiva, lo más seguro es que la paciente también los sufra.

• Los riegos de miomas se elevan cuando la mujer tiene sobrepeso o no ha tenido hijos.

• La probabilidad de que este tipo de tumor sea cancerígeno es muy baja.

Mujer que le hacen eco para prevenir miomectomía uterina
  4. ¿Hay causas que producen los miomas en el útero?
  5. Médicamente, no existe una causa específica que provoque la aparición de los miomas. En mi consulta recibo pacientes que, aunque tienen una vida saludable, cuidan su sexualidad y mantienen un control ginecológico, igualmente les diagnostico mioma uterino. Actualmente, la única percepción que hay sobre este padecimiento es que la genética puede ser una causa de su aparición.
    Por otro lado, es muy importante destacar que, aunque las enfermedades de la mujer se presentan desde la primera menstruación, los miomas en específico aparecen entre los 35 y 55 años.

6. ¿Cuáles son los síntomas de los miomas?
  7. Aunque pueden ser asintomáticos, cuando se manifiestan suelen provocar malestares como:
    • Sangrado menstrual abundante.

• Sangrados entre periodos.

• Menstruación con más días de lo normal.

• Posiblemente, las pacientes sufrirán de anemia ferropénica (poca cantidad de hierro en el organismo). El hierro es el responsable de producir glóbulos rojos en la sangre.

• Necesidad de orinar muchas veces.

• Dolor durante las relaciones sexuales.

• Aumento de peso repentino.

• Sensación de cansancio e hinchazón.

• Los miomas que crecen fuera del útero pueden presionar la vejiga, causando problemas de incontinencia. Por otro lado, si presiona el recto, estaría provocando estreñimiento. Además, ocasionan dolor en la espalda o en la médula espinal, en el caso de que presionen las terminaciones nerviosas.

• Cuando el mioma es muy grande, además de ocasionar los síntomas anteriores, también se nota por la hinchazón que provoca en el vientre.

Miomectomía uterina, mujer embarazada
  8. ¿Cómo se diagnostican los miomas?
  9. En mi consultorio puedo ofrecerte varias maneras de detectar miomas. En primer lugar, está el examen manual que, aunque no tiene resultados precisos, es el más rutinario. En segundo lugar están los exámenes que arrojan resultados con imágenes: ecografía abdominal o vaginal. Por último, están la TAC (Tomografía Axial Computarizada) y la RMN (Resonancia Magnética Nuclear). Con cada uno de los estudios se puede determinar de forma más o menos precisa la ubicación del mioma, incluso su longitud.

10. Tratamiento
  11. Lo primero que piensan mis pacientes cuando les diagnostico mioma uterino es que tienen que someterse a una operación para eliminarlos. No siempre es así, puesto que los miomas pueden ser tratados con medicamentos. Cuando el caso es grave o el mioma es muy grande, entonces una cirugía sí es la solución. Otro de los casos graves es cuando el mioma ya ha producido una anemia muy elevada, producto del sangrado.

Según la condición de la paciente, los miomas pueden ser tratados con:
    • Medicamentos y controles periódicos, cuando el mioma es pequeño.

• Enucleación, cuando el mioma está un poco grande pero aislado; es decir, su eliminación no afecta el útero.

• Cuando el mioma es submucoso, se puede eliminar con endoscopia.

• Si el mioma es subseroso, requiere de una laparoscopia.

• Para el mioma intramural, es decir, que se ubica en la mucosa uterina, es necesaria una laparotomía (abrir las paredes abdominales a través de incisiones).

12. Los miomas y la fertilidad
  13. Cuando las mujeres reciben el diagnóstico de miomas, lo primero que experimentan es miedo al no saber si podrán tener hijos o, en casos más delicados, si se dan cuenta de que tienen miomas estando embarazadas.

Como ginecólogo puedo decirte que debes estar tranquila porque lo esencial siempre será que mantengas un control en mis consultas y con tratamientos adecuados a tu condición. Como experto, te detallo que:

• Las mujeres que han sido sometidas a una miomectomía sin que su útero haya sufrido, entonces pueden salir embarazadas sin problemas.

• La presencia de miomas en las mujeres embarazadas podría provocar abortos, dependiendo del tamaño del quiste. Una paciente que sea diagnosticada con fibroma pequeño no tendrá problemas con la gestación de su hijo y puede planificar su embarazo. Contrario al hecho anterior, cuando el mioma es grande sí existe un alto riesgo de aborto espontáneo y otras complicaciones.
Si sufres de miomas y sientes temor de quedar embarazada o simplemente quieres ponerte en control con un ginecólogo en Bogotá para evitar cualquier complicación en tu salud, mis servicios médicos están disponibles para ti. Programa en línea tu consulta para dar el primer paso, ingresando a la sección de cita. También puedes comunicarte con mi equipo médico a través del +57 300 8355203 o escribirnos un mensaje a través de la sección de contacto y te responderemos a la brevedad posible. Recuerda seguirnos en las redes sociales: Facebook como Dr. Henry Rodríguez Daza y en Twitter como @drhenryrdaza para estar al tanto de novedades en la ginecología.