5 Consejos Para Elegir al Ginecólogo más Indicado Para Ti

Julio 04, 2017

Mujer seleccionando su ginecólogo en BogotáTodas las mujeres después de los 18 años o desde que se vuelven sexualmente activas deben incluir la visita al ginecólogo entre su agenda de prioridades médicas. Sin embargo, la idea de consultar a alguien desconocido para un asunto de tanto pudor podría generar miedo, vergüenza o estrés en algunas mujeres. Esto dificulta enormemente la elección y hace que, en ocasiones, el control de la salud íntima se postergue o se deje totalmente de lado.

Antes de elegir a un ginecólogo en Bogotá que te trate de aquí en adelante, debes saber que este especialista te asistirá ante enfermedades que podrían afectar a tu sistema reproductivo; es decir, es a quien acudirás cuando presentes problemas menstruales u otras dolencias como molestias en las mamas, infertilidad, enfermedades de transmisión sexual, dificultades durante la menopausia, etc.

Sea cual sea la inquietud que presentes, es importante mencionar que debes visitar a tu ginecólogo de forma periódica, es decir, al menos una vez al año a partir de que comiences a ser sexualmente activa. Sin embargo, como especialista, yo aconsejo que la primera visita coincida con el inicio de los años de adolescencia, esto con el fin de resolver dudas sobre sexualidad, desarrollo, métodos anticonceptivos y otros temas.

Ahora bien, ya sabes el rol que cumple el ginecólogo en tu salud y que debes visitarle periódicamente; pero aún sientes algo de temor por el hecho de tener que exponerte de esa forma frente a un médico. No hay problema, es una sensación totalmente natural que irá disminuyendo tan pronto halles al especialista más indicado para ti y consigas entablar una buena relación médico-paciente. Si te interesa saber qué debes considerar para elegir al ginecólogo más indicado para ti, te dejaré algunas características a tener en cuenta para decidirte por el especialista que te tratará de aquí en adelante.

La formación profesional
La preparación académica es, sin duda, un aspecto sumamente importante a tener en cuenta cuando se trata de alguien a quien vas a confiarle tu salud. Al elegir a un médico, sin importar su especialidad, siempre es conveniente preguntar por su capacitación y especialidades; no solo por cuestiones de renombre, sino también para discernir si sus especialidades concuerdan con lo que buscas y necesitas. No es lo mismo un obstetra que un ginecólogo especialista en intervenciones endoscópicas.

Perfil de Henry Rodríguez, su ginecólogo en BogotáYo, por ejemplo, tengo una especialidad en ginecología y obstetricia emitida por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, lo que me acredita para ofrecer control rutinario a mis pacientes asiduas. Sin embargo, también soy subespecialista en cirugía endoscópica ginecológica, un área en la que he decidido desarrollarme más. Me he preparado ampliamente para la ejecución de procedimientos quirúrgicos ginecológicos de mínima invasión; es decir, intervenciones que emplean técnicas laparoscópicas e histeroscópicas. Asimismo, tengo experiencia en el diagnóstico y tratamiento del dolor pélvico crónico.

La experiencia en el campo
La experiencia es un factor primordial al momento de elegir a un médico, pues es este factor el que respalda la credibilidad del especialista y, por tanto, te brinda más seguridad como paciente. Como mencioné en el punto anterior, no todos los médicos de una misma especialidad se dedican a hacer exactamente las mismas tareas y controles, pues unos deciden crecer más en otros aspectos y construyen su experiencia trabajando y formándose durante años en áreas particulares dentro de su especialidad. Así pues, si lo que deseas es empezar un control prenatal, debes buscar referencias de un ginecólogo en Bogotá especializado en obstetricia y acudir al que más te convenga.

Por mi parte, me he destacado especialmente en las intervenciones y procedimientos vinculados a la cirugía endoscópica ginecológica; así como atención al dolor pélvico, controles ginecológicos de rutina y tratamientos a diversas afecciones del aparato reproductivo femenino. Como parte de mi experiencia profesional y aval de mis conocimientos en esta área, destaca mi rol como instructor del programa de subespecialidad en cirugía endoscópica ginecológica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en Bogotá.

Ginecólogo Bogotá revisando historia médicaLa empatía
Por insustancial que pueda parecer, la empatía es crucial cuando de elegir a un médico de confianza se trata. No puedes establecer una buena relación médico-paciente si no existe una mutua empatía con tu médico tratante. Especialmente con un ginecólogo, si la paciente no consigue armar un vínculo de confianza, se cerrará a sus preguntas y desarrollará una predisposición a las consultas que, eventualmente, le hará abandonar sus controles.

Ahora bien, esto es algo que no depende 100 % del médico o el paciente, pues a veces es algo empírico y surge con un tipo de persona en especial; pero sí es muy importante que el ginecólogo se muestre siempre accesible y atento con sus pacientes para generarles confianza y tranquilidad, especialmente frente a un proceso que puede resultar tan inusual e incómodo para muchas, como lo es la consulta ginecológica. Como profesional, considero que, además de los valores científicos que se reúnen en la carrera, los valores humanísticos, la ética profesional y la sensibilidad social son vitales para entender a las pacientes y darles la confianza que requieren.

El estado del consultorio
Para conseguir la comodidad que necesitas en tu consulta ginecológica es muy importante que te sientas a gusto no solo con el médico, sino también en el consultorio. De las muchas cosas que debes tener en cuenta al momento de elegir a tu ginecólogo ideal, la ubicación de su consultorio, los equipos que posee y el orden y la limpieza de los mismos son aspectos cruciales. Recuerda que no es una simple conversación lo que entablarás en ese recinto, sino que atenderás un asunto de salud que implica exámenes rigurosos e incluso invasivos.

Personalmente, mantengo la idea de que el consultorio no es solo un espacio para mí y mi trabajo, sino también para mi paciente, quien debe sentir bienestar y seguridad ahí. Por el rigor que implican todos los procedimientos endoscópicos que realizo y los exámenes ginecológicos, yo prefiero mantener mis espacios de trabajo y equipos siempre ordenados e impecables. Esto es determinante en el cuidado de la higiene y salud de mis pacientes, pero también es algo que mejorará su disposición al evitar que perciban el consultorio como un espacio lúgubre e indeseable al que no quieren ir.

La atención del médico y de su equipo
Muy unido a todos los puntos anteriores, es importante que tanto el médico como su equipo de trabajo te atiendan excelentemente para que sientas mayor comodidad y te mantengas tranquila en los momentos previos y durante la consulta. Si ya has asistido a tu primera consulta, párate un momento y tómate un tiempo prudente para evaluar qué te ha parecido la atención del ginecólogo, las instalaciones y sus consejos. Una vez consideres todo esto, estarás lista para decidir si ese es el ginecólogo adecuado para ti.

Si estos consejos te han ayudado en tu búsqueda y ya tienes una idea mucho más clara de qué cualidades debes buscar en tu próximo ginecólogo en Bogotá, es hora de que empieces a buscar las referencias que necesitas y hagas un espacio en tu agenda para asistir a consulta. Si, entre todas estas cosas, consideras que soy el especialista que cumple con lo que necesitas, te invito a agendar tu cita de valoración conmigo a través del teléfono +57 300 8355203 o llenando el formulario en la página de cita. Mi equipo de trabajo te responderá a la brevedad posible y yo estaré sumamente complacido de atenderte.