Henry Octavio Rodríguez Daza - Doctoralia.co

¿Qué es un Mioma Uterino? Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

Mayo 20, 2019

Es una de las patologías más frecuentes en ginecología, la cual está presente en el 70 % de las mujeres en edad fértil. El comportamiento de la enfermedad en la mayoría de los casos cursa de forma benigna y ocasiona trastornos que alteran considerablemente en la calidad de vida de quienes la padecen, constituyéndose en una de las causas más habituales de las consultas ginecológicas.

¿En qué Consiste?

El mioma, leiomioma o también fibroma uterino, es la forma más común de tumoración en el útero y se forma debido a un desorden cromosómico de las células del músculo liso uterino; crece en el útero, sus alrededores y en otras ocasiones en el cuello uterino. En un principio origina desordenes menstruales, pero con el tiempo pueden generar otros tipos de síntomas.

Causas

Aunque la causa de la formación de los miomas uterinos no está claramente definida, se cree que uno de los motivos que contribuyen a su desarrollo es por un factor hormonal, ya que el tejido miomatoso es sensible a los estrógenos y este induce su crecimiento. Asimismo, el componente genético es considerado como un factor determinante para su aparición.
Es importante destacar que existen dos momentos claves en los que los miomas causan una gran incidencia e impactan en la vida de las mujeres, estos son: en el periodo fértil y en la perimenopausia.

¿Cómo se Forman?

Desde el punto de vista histológico, los miomas están constituidos por abundante matriz extracelular rodeada de una fina cápsula de tejido conectivo y fibras musculares, comprimidas de fibronectina y proteoglicanos. Esta tumoración puede presentarse de forma única o múltiple.
Se originan de las células del músculo liso del miometrio o tambien llamada pared del útero y su ritmo de crecimiento no está del todo determinado. Pueden ser de diferentes tamaños, desde microscópicos hasta ocupar todo el útero.

Tipos de Miomas Uterinos

Se clasifican de acuerdo con su ubicación:

Intramural: representa el 40 % de los casos, y su formación se lleva a cabo en las paredes del útero, provocando sangrados menstruales abundantes o entre ciclos.

Subseroso: aparecen debajo de la superficie exterior del útero y son los más comunes en presentarse, ya que conforman el 50 % los casos motivo de consulta con el especialista.

Submucoso: nacen y crecen debajo del endometrio o capa interna del útero. Representan solo el 5 % de los casos, pero es el que causa más síntomas. Dentro de este tipo se pueden manifestar los miomas submucosos pediculados, que pueden en un momento dado y gracias las contracciones uterinas ocasionar su expulsión de la cavidad.

Pediculado: es un tipo de mioma subseroso que se desarrolla de manera voluminosa quedando sujeto a un fino cordón llamado pedículo. Puede crecer dentro o fuera del útero y sus síntomas son evidentes cuando ejercen presión en las estructuras de la pelvis.

Síntomas

Aunque la mayoría de los miomas no manifiestan indicios de su presencia en el organismo, pueden presentarse en mujeres mayores de 20 años y puede acentuar su presencia con la edad. Sin embargo las mujeres que son diagnosticadas con miomas uterinos pueden presentan la siguiente sintomatología:

Factores de Riesgos de Padecer Miomas Uterinos

Es importante aclarar que entre los riesgos de desarrollar fibromas uterinos destacan:



Diagnóstico

Para evidenciar la presencia de miomas uterinos, el ginecólogo lleva a cabo un examen pélvico, quien aprecia los cambios que puedan presentar el útero. Pero, en ocasiones, este examen no es suficiente para evidenciar la presencia de los miomas. En este sentido referirá las siguientes pruebas:

Tratamientos

El médico, antes de prescribir el tratamiento, tomará en consideración:


Farmacológico: se emplean tratamientos hormonales, anticonceptivos orales y antinflamatorios que ayudan a minimizar los síntomas. También se pueden indicar suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia que pueda desencadenar las hemorragias.

Quirúrgico: los adelantos de la cirugía han modificado considerablemente los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de estos tumores, optimizando los resultados y tiempo de recuperación. Según sea el caso, se procede a la extirpación del o los miomas o de la matriz a través de:

¿Cómo se Previenen los Miomas Uterinos?


Si está ante la presencia de algunos de los síntomas descritos en la presente publicación, es el momento de contactar al Dr. Henry Rodríguez Daza, reconocido ginecólogo de Bogotá con una destacada experiencia en el diagnóstico y tratamiento de miomas uterinos y otras enfermedades de la mujer.

Comuníquese de inmediato con el Dr. Henry Rodríguez Daza por el +57 300 8355203 o llenando el formulario de contacto para agendar su cita de valoración. El Dr. Henry Rodríguez Daza y su equipo de expertos estarán complacidos de atenderle.